Blog post

¿Sabe qué es la ingeniería forense? Conozca por qué y para qué es importante.

28 marzo, 201810 de la construcción

La Ingeniería Forense es la investigación de materiales, componentes, equipos, sistemas o estructuras, que fallan o dejan de operar o funcionar como debieran, causando daño o poniendo en peligro la vida de personas y/ o causando daños a la propiedad.

El propósito de la Ingeniería Forense es localizar o identificar la causa o causas de la falla de un sistema o estructura, con el objetivo de mejorar su diseño, para prevenir futuras fallas o dirimir conflictos de responsabilidad.

Una estructura se considera fallada, cuando reúne al menos una de las siguientes condiciones:

· Cuando queda completamente inoperante.

· Cuando queda operante, pero no es capaz de realizar sus funciones en forma satisfactoria.

· Cuando su deterioro es tan serio, que es inapropiado o inseguro para su uso continuo.

¿Qué es un análisis de falla?

Los objetivos de una investigación de falla, pueden variar, pero lo que se espera es que el investigador presente las causas de la falla.

A través de la ingeniería forense, el investigador busca determinar las causas de la falla, en ocasiones la causa puede ser única, o pueden existir diferentes causas que en conjunto resultaron en falla.

Al identificar la causa, se puede identificar si la relación costo-beneficio de realizar un reemplazo de la estructura es superior a la interrupción del servicio prestado por la misma. Además de esto, se identifican los responsables del evento y se proponen soluciones al problema.

Algunas causas de las fallas:

· Diseño: Dónde deben tenerse en cuenta las cargas o esfuerzos, el medio ambiente, tipo de operación, vida esperada, selección de materiales, tolerancias dimensionales. etc.

· Fabricación: Piezas maquinadas o fundidas, soldadura, tratamientos térmicos, etc.

· Montaje: El ensamble instalación de los equipos que se hizo en fábrica y en el campo.

· Operación: Si se cumplen las condiciones para las cuales el equipo fue adquirido: sobre-cargas, sobre-velocidades, productos químicos diferentes, cambios de proceso, etc.

· Mantenimiento: ¿Se estaban realizando las rutinas de mantenimiento con la calidad, la periodicidad y el personal adecuados?

· AMIT (Actos Mal Intencionados de Terceros): Sabotaje, terrorismo, intención de dañar.

· Desastres Naturales: Sucesos atribuibles a causas externas impredecibles y muchas veces inevitables, como los terremotos, tsunamis, tormentas eléctricas, etc.

La ingeniería forense incide como herramienta para mejorar los diseños; pero también como la visión pericial de las fallas de sistemas en operación, para ayudar a dirimir conflictos de responsabilidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post Siguiente Post
VIGILADO
A %d blogueros les gusta esto: