Blog post

Riesgo humano en la construcción está en caída libre.

5 diciembre, 201710 de la construcción

Literalmente, el riesgo humano en la construcción está en caída libre, pues la mayoría de accidentes fatales del sector son debido a caídas de los trabajadores desde altura.

Estudios de instituciones como Anbusafety en Estados Unidos o HSE en el Reino Unido señalan que esta es la principal causa de mortalidad en el sector de la construcción. Adicionalmente, en muchos países, es considerada como una de las actividades de mayor riesgo y con un elevado índice de siniestralidad; causados principalmente por la gran cantidad de interacciones que se generan en un reducido espacio o a grandes alturas.

Adicional a este hallazgo, más de 79.000 casos de enfermedades producto del trabajo en la construcción se reportaron durante 2016; y más de 66.000 casos de heridas laborales se reportaron en el mismo periodo.

Esto significa más de 2.2 millones de días laborales perdidos por enfermedades y accidentes laborales prevenibles; y, lamentablemente más 30 pérdidas humanas fruto de la actividad.

La mayoría de los accidentes y enfermedades laborales en el sector dependen de tres variables: fallas en el manejo de riesgo por parte de la compañía, fallas en la planeación de los trabajos y comportamientos inseguros de los trabajadores, las tres con porcentajes de ocurrencia superiores al 70%.

Reducir el riesgo humano en la construcción tiene que pasar por la capacitación y concienciación a tres niveles, el nivel superior, que comprende la dirección, gerencia y jefatura; el nivel intermedio, que son supervisores, encargados y capataces; y el nivel operativo, que incluye a trabajadores de producción y administrativos.

y en estos tres niveles, el aspecto más importante en el que se debe centrar la capacitación es la prevención, así el riego humano en la construcción no tendrá las cifras con las convivimos actualmente.

Para que usted tenga una perspectiva más clara de las cifras arrojadas por estos estudios sobre riesgo humano en la construcción, hemos preparado una infografía con los elementos principales.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post Siguiente Post
VIGILADO
A %d blogueros les gusta esto: