Blog post

¿Qué hacen un supervisor técnico y un revisor de diseños en una obra?

17 octubre, 201710 de la construcción

Aunque suene al principio de un mal chiste, el rol del supervisor técnico y el revisor de diseños son de gran importancia para la seguridad de las construcciones y para el cumplimiento de la Ley 1796 de 2016.

El revisor de diseños es una persona natural o jurídica, independiente del constructor y del diseñador estructural de la obra, que se encarga de revisar los planos, los diseños estructurales y los materiales que se van a utilizar en un proyecto de construcción mayor a 2000 m2. Su figura, junto a la del curador urbano o la autoridad de emisión de licencias de construcción de los municipios, son los encargados de avalar los proyectos de construcción antes que inicien, y que, sin su aprobación, el constructor no puede poner en marcha, por no tener la licencia urbanística correspondiente.

A su vez, el supervisor técnico, que también debe ser independiente del constructor y del diseñador estructural, se encarga de hacer seguimiento y supervisión durante la ejecución de la obra, para verificar que esta se ejecute de acuerdo a los planos y diseños estructurales y se utilicen los materiales que fueron aprobados en la licencia urbanística. Al final del proceso, el supervisor técnico debe entregar, bajo juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, que se adjunta a las escrituras de cada una de las propiedades privadas resultantes, y sin el cual el constructor no puede ocupar los inmuebles.

La elección, tanto del revisor como del supervisor y sus honorarios corren por cuenta del constructor, muy pronto, el gobierno nacional publicará el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, donde se encontrarán solo los profesionales que puedan ejercer estas funciones y solo serán avalados quienes estén en él.

Para entender mejor las funciones del revisor de diseños y el supervisor técnico, haga clic aquí y vea el video explicativo del ABC de la Ley 1796 de 2016.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post Siguiente Post
VIGILADO
A %d blogueros les gusta esto: