Blog post

Riesgos laborales en la construcción y los principales tipos de riesgo.

21 diciembre, 201710 de la construcción

Cuando se habla de los riesgos laborales en la construcción podemos partir de datos críticos, como el hecho de que es el renglón de la economía que ocupa el primer lugar en siniestralidad, tiene 3 veces más probabilidades de morir y 2 veces más probabilidad de resultar lesionado que otros rubros.

Además, hay que reconocer que los riesgos laborales tienen un costo altísimo para los afectados, sus familias, el constructor y la sociedad; y que se asume por cada uno de ellos en el corto, mediano y largo plazo, no solo en lo económico, sino en aspectos psicosociales.

¿Qué tipos de riesgos laborales existen?

Orden y limpieza: quizá uno de los elementos más frecuentes y con más posibilidades de corregirse, accidentes que pudieron evitarse si se cuenta con un ambiente de trabajo organizado, sin materiales fuera de sitio o pisos resbaladizos sin señalización; accesos seguros en pasillos, entradas, escaleras o andamios y zonas demarcadas y bien delimitadas.

Riesgo eléctrico: la mayoría de las instalaciones eléctricas en una construcción son provisionales, adicionalmente están al aire libre, por lo que están expuestas al clima y a entrar en contacto con otros materiales y maquinarias, que lo convierten en un riesgo laboral constante.

Caídas: ya sean desde el mismo nivel, principalmente por tropezar con elementos o materiales, resbalar o terrenos inestables, o desde altura, mientras se trabaja en andamios, techos o pisos superiores y no se utilizan los elementos de protección establecidos.

Maquinaria en movimiento: en la mayoría de construcciones se cuenta con maquinaria pesada en constante movimiento, lo que la convierte en un riesgo laboral alto para quienes están en la superficie y dentro del área de desplazamiento de la misma. A esto hay que sumarle la inestabilidad de los terrenos y la posibilidad de volcamiento que tienen.

En todos ellos, una correcta capacitación del personal, la supervisión constante y entregarles los elementos de protección personal necesarios, son la mejor forma de minimizar el riesgo laboral en la construcción.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post Siguiente Post
VIGILADO
A %d blogueros les gusta esto: