Blog post

Ley 1796 de 2016, comprender la norma para minimizar el riesgo en la construcción.

28 noviembre, 201710 de la construcción

Hace más de un año que la Ley 1796 de 2016 entró en vigencia, y durante este año varios decretos han entrado a apoyarla para reglamentar y aumentar la seguridad de la construcción en Colombia.

Pero quizá uno de los problemas más grandes de la industria no sea la Ley 1796 de 2016, su aplicación, o los vacíos reglamentarios que aún tiene, el principal problema de la norma está en las compañías que aún no creen en el riesgo real al que se enfrentan antes, durante y después de la ejecución de un proyecto.

Cuando se analizan los riesgos previos se deben contemplar los ambientales, los sociales, los financieros y todos los relacionales a la consecución de los permisos necesarios para el inicio de la obra (planos, diseños, planes de riesgos, estudios de suelos y geotécnicos, licencias).

En los riesgos durante la etapa de construcción, además de los inherentes a las posibles fallas de diseños y materiales hay que sumar los financieros y los relacionados al accionar humano y el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad y el uso de los elementos de protección personal, con el que deben contar los empleados involucrados en el proyecto.

Y, como si esto no fuera suficiente, se deben sumar los riesgos posteriores a la ocupación de los inmuebles, derivados de fallas en los diseños, los materiales o los suelos y que debieron ser de conocimiento del constructor.

Todo un universo de riesgos a analizar y afrontar, y que no se dimensionan cada vez que se inicia un proyecto de construcción, y que en el peor de los casos no solo afecta a quienes hagan uso de la estructura, sino que ataca directamente al patrimonio de los constructores.

Es importante que la industria sea consciente del riesgo inherente en un sector como la construcción, que se prepare y que actúa preventivamente en cada una de las etapas, solo así esta industria será más segura para todos.

Si quiere conocer de cerca la Ley 1796 de 2016 lo invitamos a descargar el ABC de la Ley de Vivienda Segura.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post Siguiente Post
VIGILADO
A %d blogueros les gusta esto: