Blog post

La responsabilidad patrimonial y la presión social en la construcción.

8 noviembre, 201710 de la construcción

La dinámica de la construcción en Colombia está cambiando, moviéndose en ubicación geográfica, estratos sociales que compran, edades y sexo de los compradores, por lo que la responsabilidad patrimonial y la presión social sobre los constructores es cada vez mayor.

Esta “reconfiguración inmobiliaria” como la llama la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, en su último estudio sobre tendencias de consumo de vivienda, muestra que hay casi un millón de hogares en la región Sabana que tienen dentro de sus planes a corto y mediano plazo, principalmente en los estratos 2 y 3. El estrato 2 busca principalmente vivienda de interés social, mientras que los estratos 3 a 5 viviendas cercanas a los 230 millones de pesos.

Adicionalmente, los estratos más altos buscan vivienda en los municipios cercanos a Bogotá, como Chía, Cota, Cajicá o La Calera, mientras que los estratos más bajos buscan principalmente en las localidades de Engativá, Bosa y Suba, propiedades con precios cercanos a los 165 millones de pesos.

Además, son los jóvenes entre 25 y 35 años y las mujeres quienes más se interesan por invertir en la compra de vivienda, un comportamiento que está muy vinculado a la culminación del proyecto educativo profesional y a la búsqueda de independencia económica por parte de este grupo poblacional.

Cuando se analizan todos estos factores es aún más visible la responsabilidad patrimonial y la presión social que tienen las constructoras por ejecutar obras con riesgos minimizados, no solo en la etapa de construcción, sino en el periodo posterior a la entrega del inmueble para ocupación. Estamos hablando de casi un millón de familias que planean confiar su patrimonio a constructores, arquitectos, ingenieros, y cualquier persona que trabaje en el sector.

De ahí la importancia de calcular los riesgos actuales y futuros, asumir la responsabilidad patrimonial y proteger el patrimonio de las compañías y el de los compradores de vivienda en el país.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post Siguiente Post
VIGILADO
A %d blogueros les gusta esto: