Blog post

¿Es rentable invertir en construcción verde en Colombia?

5 diciembre, 201710 de la construcción

Una de las principales barreras a la hora de implementar este tipo de tecnologías, y quizá una de las preguntas más difíciles de responder para el sector es ¿Es rentable invertir en construcción verde en Colombia?

Y es una pregunta que se debe responder desde tres enfoques distintos:

  • El ahorro energético y el impacto ambiental.
  • Los estímulos públicos.
  • El costo de implementación.

Ahorro energético e impacto ambiental:

Desde 2016, todas las licencias para construcción nueva en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla deben cumplir con la Guía de ahorro en agua y energía; que incorpora parámetros de sostenibilidad no solo en el diseño, sino en la construcción del proyecto y que permiten la reducción de los costos de los servicios público y una prima de valorización verde a largo plazo, a la hora de vender el inmueble.

Además, los proyectos que quieran ir un paso más allá, podrán obtener la certificación LEED, que entrega el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Un proyecto con este tipo de certificación ahorra, en promedio, un 50% de consumo de agua y un 40% del consumo de energía, frente a un proyecto tradicional.

Estímulos públicos:

Este es el punto que menor impacto tiene en la actualidad para definir si es rentable invertir en construcción verde en Colombia, pues no existen políticas públicas que otorguen beneficios reales a constructores y compradores, cuando los proyectos incluyan estas tecnologías de construcción. Los principales beneficios esperados son reducción de impuestos, menores tasas de hipoteca o mayores plazos y bonos de densidad poblacional.

Costo de implementación:

Diseñar y construir verde en Colombia implementa los costos, en promedio, en un 4.1% del valor total del proyecto, y tienen una expectativa de retorno sobre la inversión de 3 a 5 años. Como base, puede verse como una inversión con baja rentabilidad, pero cuando se analizan las cifras macro del mercado las cosas cambian, más cuando la inversión en proyectos con estas tecnologías es de 18 billones de pesos y más de un millón de metros cuadrados de construcción. Los edificios de oficinas, con un 37% del total, seguidos del comercio con un 21% y la industria con un 9%, son los principales jalonadores de este tipo de tecnologías en el país.

Para conocer la realidad y las principales cifras de la construcción verde en el país y la región, descargue el White paper que hemos preparado acá, así podrá saber si…

¿Es rentable invertir en construcción verde en Colombia?

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Post Siguiente Post
VIGILADO
A %d blogueros les gusta esto: